¿Que tiene el chocolate que nos gusta tanto?
Por qué nos gusta el chocolate
Tiene una explicación científica y cultural sencilla que te ayudará a entender por qué tu cuerpo te pide disfrutar del chocolate. Existen estudios científicos que analizan el placer para entender cómo funciona nuestro cerebro y por qué reaccionamos de una determinada manera ante estímulos como la música, la comida o el sexo.
Dopamina y Serotonina
Seguro que has oído hablar de la dopamina al hablar sobre el placer. La dopamina es una sustancia química liberada por las células de nuestro cerebro ante un placer. Esto significa que el ser humano está programado para sentir placer, así que aprovéchalo para disfrutar.
La ciencia del placer estudia esta y otras sustancias y reacciones de nuestro cuerpo. Otra de las sustancias químicas más conocidas en relación con el placer es la serotonina. Esta funciona como un neurotransmisor y se cree que es la encargada de regular nuestro estado de ánimo, pero además puede afectar al apetito, la digestión, el sueño, la memoria o el deseo entre otros.
Tu gusto por el chocolate tiene un componente cultural
Tu cultura condiciona tus preferencias, especialmente en un momento de desarrollo personal tan importante como la infancia. Los olores de la cocina de tu casa o la música que escuchaban tus padres condicionan tus gustos, y consecuentemente aquellas cosas que te producen placer.
El chocolate, como otros alimentos dulces, además de su componente cultural, tiene otro factor determinante para nuestro cerebro, y es el azúcar. El cerebro demanda energía para poder realizar todas sus funciones correctamente; y por ello, cuando estamos ante un postre de chocolate, nuestro cerebro interpreta que es un aporte de energía y aumenta nuestro deseo de comerlo.